Autoconsumo fotovoltaico

Tejados con placas solares

Pásate al autoconsumo y produce tu propia energía eléctrica

El autoconsumo eléctrico con placas solares consiste en generar y consumir la energía que produce tu sistema fotovoltaico. Debido a las ventajas que proporciona esta modalidad, cada vez son más las viviendas que optan por el autoconsumo a partir de fuentes renovables en lugar de depender únicamente de la red eléctrica convencional. 

Producir tu propia energía en casa, te permite ahorrar de manera significativa en la factura de la luz, llegando incluso a reducirla hasta el 70%, pero también, te proporciona más independencia energética. 

La independencia energética tiene como objetivo tratar de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, utilizando recursos renovables e ilimitados como la energía solar para generar la energía que consumimos de una forma más sostenible y reducir la huella de carbono en nuestro planeta. 
A través de la energía renovable, podemos prescindir de las fuentes de energía tradicionales para ganar una mayor estabilidad en los precios y conseguir un mercado energético menos volátil. De esta manera, podemos ganar autonomía energética y evitar las preocupaciones causadas por las fluctuaciones constantes de los precios de la luz de las grandes compañías eléctricas. 


Diseñamos tu kit solar de autoconsumo

Si tienes pensado dar un paso hacia el futuro y apostar por el autoconsumo con placas solares, en Sunhero, podemos ayudarte.

Para instalar un sistema fotovoltaico que te garantice el máximo ahorro y rentabilidad en tu vivienda, es imprescindible hacer un estudio personalizado previo para entender cuáles son tus necesidades específicas.

Factores como tu ubicación geográfica, la orientación e inclinación de tu tejado o tus consumos anuales, son claves para determinar qué sistema fotovoltaico necesitas. Por este motivo, nuestro equipo de ingenieros expertos, estudiará cada uno de los detalles y te diseñará un sistema único para ti.

Diseñamos tu kit solar de autoconsumo

Nosotros nos encargamos de todo para tu kit de placas solares

Disponemos de un equipo de profesionales solares que se encarga de todo el proceso, desde la etapa inicial de diseño, a la instalación y el trámite de los permisos y documentación del sistema. 

Empezamos el proceso con un estudio fotovoltaico personalizado, analizando en detalle tus necesidades y circunstancias particulares para determinar el diseño óptimo y la viabilidad del proyecto en tu vivienda.

Nos encargamos de tramitar el permiso de obra o la declaración responsable (según cada municipio) para poder instalar el sistema en menos de 30 días. La instalación de los paneles fotovoltaicos la lleva a cabo un equipo de instaladores certificados, para garantizar la máxima calidad en tu proyecto. Una vez instalado, el equipo de postventa te brindará soporte ilimitado en todo lo que necesites, durante toda la vida del sistema. 

También te ayudamos con el trámite de las subvenciones y ayudas para autoconsumo y ofrecemos flexibilidad en los métodos de pago, con posibilidad de financiación hasta 12 años, para que puedas dar el paso a la energía solar sin ninguna inversión inicial.


Ventajas de apostar por las placas fotovoltaicas para autoconsumo

Descubre las ventajas de apostar por las placas fotovoltaicas para autoconsumo

Instalar un sistema de autoconsumo en casa es una opción cada vez más común entre las familias de nuestro país gracias a las múltiples ventajas que ofrece. Estas son algunas de las principales. 

Energía como recurso inagotable

Energía como recurso inagotable

Una vivienda con una instalación fotovoltaica tiene más valor que las que cuentan con instalaciones eléctricas convencionales. La autonomía eléctrica y el ahorro energético que proporcionan las placas solares, es una ventaja importante para los nuevos propietarios de la vivienda, que podrán disfrutar de estos beneficios sin ninguna inversión inicial.

Ahorro en la factura de la luz

Ahorro en la factura de la luz

Una vez el sistema fotovoltaico está instalado en tu vivienda, estarás generando y consumiendo tu propia energía. Si consigues adaptar al máximo tus hábitos de consumo a las horas de producción, podrás reducir tu factura energética de manera considerable, llegando hasta un ahorro del 70% mensual.

Mantenimiento placas solares

Poco mantenimiento

Los paneles solares fotovoltaicos, en general, requieren un mantenimiento relativamente bajo, ya que están diseñados para ser duraderos y están fabricados con materiales pensados para resistir a las condiciones ambientales adversas. Esto significa que pueden soportar una exposición prolongada al sol, lluvia, nieve y viento.

Además, la inclinación de los paneles solares junto con la acción de la lluvia, ayuda a limpiar el polvo que se puede acumular en la superficie del panel.

Garantía 25 años

Garantías de 25 años

Las garantías de los fabricantes de paneles solares y componentes del sistema fotovoltaico cubren defectos de fabricación y garantizan el rendimiento a largo plazo, llegando hasta los 25 años de garantía. Este punto es indispensable para asegurar una mayor tranquilidad, ya que en caso de cualquier desperfecto o mal funcionamiento de alguno de los componentes, el fabricante cubre los costes de reparación o reemplazo.


Tipos de autoconsumo fotovoltaico

Instalaciones de autoconsumo conectadas a red

Instalaciones de autoconsumo conectadas a red

Se consideran instalaciones de autoconsumo conectadas a la red eléctrica aquellas que se encuentran interconectadas con el sistema eléctrico convencional. Estas instalaciones permiten a los usuarios generar su propia energía y utilizarla en su vivienda, al mismo tiempo que siguen conectados con la red eléctrica para abastecer una demanda adicional o intercambiar energía. Sólo las instalaciones conectadas a la red, podrán acogerse a la compensación de excedentes por parte de la distribuidora. 

Dentro de las instalaciones de autoconsumo conectadas a la red, podemos distinguir dos tipos:

Autoconsumo sin excedentes:

La electricidad generada es consumida en su totalidad por la vivienda donde se encuentra la instalación fotovoltaica y, por tanto, no se vierten excedentes a la red eléctrica.

Autoconsumo con excedentes:

Cuando la electricidad generada por el sistema fotovoltaico es mayor que el consumo de la vivienda, se generan excedentes. Estos excedentes se vierten nuevamente a la red eléctrica y la comercializadora los puede compensar económicamente.

Instalaciones de autoconsumo aisladas

Instalaciones de autoconsumo aisladas

Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo eléctrico aisladas son aquellas que no tienen conexión a la red eléctrica de distribución, es decir, que funcionan de manera completamente independiente. Este tipo de instalaciones son completamente autosuficientes e independientes. Normalmente, se utilizan para aquellas áreas remotas donde no hay acceso a la red eléctrica o cuando se quiere conseguir una independencia energética total.


Accede a las ayudas estatales de las placas solares

Si te estás planteando dar un paso hacia el autoconsumo fotovoltaico, ahora es un buen momento para hacerlo, ya que existen diferentes ayudas disponibles. Las ayudas disponibles pueden variar según la comunidad autónoma o la región geográfica donde quieras instalar el sistema fotovoltaico.

Por un lado, existen las subvenciones o programas de incentivos, que tienen como objetivo fomentar la instalación de sistemas de autoconsumo. Estos programas pueden ofrecer subsidios para cubrir parte de los costes de instalación de paneles solares o sistemas de almacenamiento de energía. Por ejemplo, las subvenciones europeas “Next Generation”, que ofrecen 600 euros por cada kWp instalado.

También existen deducciones fiscales, como la deducción en el IRPF. Dependiendo de la mejora energética que suponga la instalación fotovoltaica en tu vivienda, se puede deducir entre un 20 y un 60%. Esta mejora debe evaluarse con un certificado energético previo y uno posterior a la instalación.

Por otro lado, existen también bonificaciones en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), para los propietarios de viviendas que hayan instalado un sistema fotovoltaico en casa. El porcentaje de bonificación así como su duración, depende de cada municipio.

Gran parte de las localidades españolas están ofreciendo bonificaciones entre el 30 y 50% en el IBI, con una duración de hasta 5 años.

Accede a las ayudas estatales de las placas solares

Genera tu propia energía

Genera tu propia energía

Independízate de las eléctricas generando y consumiendo tu propia energía renovable.
Ahorra hasta el 70%

Ahorra hasta el 70%

Reduce tu factura de luz y olvídate de los aumentos en el precio de la electricidad.
Cuida el planeta

Cuida el planeta

Reduce tus emisiones de CO2 y participa en la creación de un futuro mejor para nuestro planeta.

Saber más sobre placas solares autoconsumo

Hablamos de un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico cuando se utiliza la energía solar generada por los paneles solares instalados en una vivienda para cubrir las necesidades energéticas del mismo lugar. El autoconsumo no sólo proporciona a los usuarios una mayor independencia energética y la posibilidad de reducir la dependencia de la red eléctrica convencional, sino que también genera beneficios económicos y ambientales. Con una instalación fotovoltaica generamos energía limpia y renovable, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella de carbono en el planeta. Además, existen subvenciones y ayudas que promueven el autoconsumo solar y que permiten a los usuarios vender el excedente de energía generada a la red eléctrica, recibiendo una compensación en la factura de la luz.

Los sistemas solares fotovoltaicos son los encargados de transformar la radiación solar a energía eléctrica. Estos sistemas están compuestos por varios elementos y, cada uno de ellos, desempeña un papel imprescindible para llevar a cabo esta transformación. Los elementos principales que lo forman son los siguientes: Paneles solares: Son módulos fotovoltaicos individuales compuestos por células fotovoltaicas fabricadas con material semiconductor, como el silicio. Se trata del componente responsable de la transformación energética, ya que están diseñados para captar la luz solar y convertirla en corriente eléctrica contínua (CC). Inversor: El inversor es uno de los elementos esenciales en toda instalación fotovoltaica (ya sea conectada o aislada de la red). Este dispositivo es el encargado de convertir la corriente contínua generada por los paneles fotovoltaicos a corriente alterna, que es la que utilizamos en casa con nuestros dispositivos y electrodomésticos convencionales. Estructuras de montaje: Los paneles fotovoltaicos se instalan encima de una estructura que los sostiene y les da la inclinación y orientación óptima para recibir la máxima cantidad de radiación solar. Por este motivo, estas estructuras juegan un papel clave en el rendimiento de la instalación fotovoltaica. Las estructuras pueden ser para suelo o para cubiertas, dependiendo del lugar donde se quiera instalar el sistema fotovoltaico. Cableado eléctrico: Los paneles solares hacen llegar la corriente contínua al inversor a través del cableado eléctrico que conecta todo el circuito de la instalación fotovoltaica. Batería o acumulador: La batería es un elemento opcional del sistema fotovoltaico. Su función principal es almacenar la energía solar generada por los paneles durante el día para utilizarla por la noche o en horas de poca producción. Las baterías almacenan la energía en forma de corriente contínua y la suministran cuando hay una demanda de electricidad en la vivienda.