Growth Specialist en Sunhero y apasionada de la energía solar desde que instaló placas en casa.
30/08/2024
Lectura de 6 min
ÍNDICE
Instalar placas solares en el tejado es un trabajo relativamente sencillo aunque no está exento de retos. Normalmente, se puede hacer en casi cualquier tipo de cubiertas. Sin embargo, la diversidad en la tipología de los tejados construidos en nuestro país y sus materiales hace que cada caso se estudie de forma particular. Si quieres saber si tu tejado es apto para instalar placas solares este post te interesa.
Y es que, la instalación puede incluso llegar a no ser siempre posible en algunas cubiertas, aunque ciertamente son muy pocas las ocasiones en las que esto ocurre. Por eso, si estás valorando adoptar la energía solar en tu casa, hay ciertas cuestiones que debes tener en cuenta relativas a tu tejado para saber si éste es apto o no para la instalación. Y es que es allí donde en la mayoría de las ocasiones se van a colocar tus placas.
En este sentido, las labores de montaje en tejado de placas solares tienen determinadas particularidades que condicionan la idoneidad de cada cubierta. A continuación revisamos todo lo que necesitas saber sobre las condiciones que debe cumplir tu tejado y el tipo de material requerido para instalar paneles solares.
Existen tres factores fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de instalar paneles solares en tu tejado: el estado de conservación, la superficie que tenga y, por último, el material del que esté construido y su resistencia y durabilidad.
A continuación, analizaremos uno por uno estas tres variables.
El tejado como es lógico debe estar en buenas condiciones, sin presentar roturas, desperfectos ni goteras. Normalmente, las cubiertas se encuentran expuestas a las inclemencias del tiempo, como la lluvia y el viento, pero también sufren la visita de los pájaros o la caída de ramas de los árboles que pueden dañarlo.
Esto puede dar lugar a que haya tejas rotas o fuera de su sitio. Un buen mantenimiento del tejado es siempre recomendable, sin embargo, no siempre es así.
Si quieres instalar paneles solares es un buen momento para revisar este aspecto no solo porque un mal estado de conservación puede impedir la instalación sino porque una vez instaladas las placas, puede ser un inconveniente tener que desmontar y montar las placas de nuevo para acometer algún arreglo. Ten en cuenta que los paneles solares tienen una duración estimada de unos 25 años.
Los paneles solares tienen unas dimensiones y un peso concretos. Así pues el número que finalmente instalemos va a depender entre otras cuestiones de la superficie de tejado que se pueda cubrir.
Por este motivo, es conveniente saber con qué superficie de tejado útil contamos. Aquí intervienen cuestiones que tienen que ver con la inclinación, la orientación y la existencia de sombras sobre el tejado.
Otro aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de instalar paneles solares en nuestro hogar es el material del que esté hecha la cubierta de la vivienda. Debe ser sólida y resistente porque los paneles solares van a suponer un peso extra en el tejado que debe ser capaz de soportar.
En este sentido, como explicamos anteriormente los paneles solares se pueden instalar en la mayoría de los tejados. Esto es porque la tecnología de los soportes de las placas ha evolucionado enormemente en los últimos años y ha sabido adaptarse y solventar las distintas problemáticas de cada uno de los materiales que hoy día se utilizan para construir.
Así pues, el tejado metálico es el idóneo para la instalación de paneles solares porque ofrece unas condiciones óptimas de durabilidad y resistencia. Este tipo de tejado lo encontramos habitualmente en naves industriales.
Sin embargo, no es el más común en edificios de uso residencial en España. En estos casos, y sobre todo en zonas rurales, es más probable encontrar teja cerámica. Este tipo de cubierta es más costosa de reparar y requiere de mayor cuidado a la hora de colocar los paneles solares, pero no impide su instalación.
En esta misma línea se encuentran las cubiertas de pizarra, cuyas tejas se colocan sobre listones de madera. Este tipo de tejados son habituales en zonas frías porque la pizarra acumula mucho calor. Ocasionalmente, esto podría restar eficiencia a los paneles en los meses más cálidos en lugares donde suben mucho las temperaturas en verano, aunque no lo suficiente como para afectar a la rentabilidad de la inversión a largo plazo de forma significativa.
Las cubiertas planas transitables, por su parte, son más habituales en zonas urbanas con edificios de oficinas o pisos. En todos los casos anteriores la instalación debería ser posible con el soporte adecuado.
También existen cubiertas de madera, generalmente de roble. Suelen ser las más antiguas y cada vez son más escasas en entornos urbanos. Éstas requieren de mucho mantenimiento, al menos cada 10 años se deben intervenir por lo que se consideran tejados muy delicados. En este sentido, la instalación de placas solares en este tipo de tejados requeriría mucha atención en el mantenimiento.
Otros materiales sobre los cuales sí se pueden instalar placas solares son:
En el otro extremo nos encontraríamos con los tejados de paja. Uno de los pocos ejemplos en los que es inviable la instalación de paneles solares, precisamente por el mismo motivo que el anterior, salvo que al contrario, tiene una escasa estabilidad y resistencia.
Además de este caso, tampoco es recomendable instalar paneles solares en cubiertas con estos materiales:
Por otro lado y como último apunte decir que el tejado debe estar libre de amianto o asbesto. Este es un material peligroso, cuyo uso fue prohibido en España en 2002. Sin embargo, aún existen tejados de este material. Si es el caso del tuyo, conviene que consideres la opción de renovarlo antes de instalar paneles solares.
Hemos estado hablando del material de la cubierta pero también debemos hacer mención a la resistencia y fortaleza de la estructura. Es ésta en donde se apoyará el peso de los paneles solares. Normalmente tanto las tejas de cerámica como las planchas de metal van sujetas a una estructura. Su estabilidad y resistencias es la que en este caso debe valorar la empresa instaladora.
Así pues, las cubiertas pueden estar posadas y ancladas sobre listones de hierro, madera u hormigón.
En resumen, la instalación de placas solares en el tejado debe cumplir algunas condiciones, entre ellas su estado de conservación, resistencia, tamaño, orientación y tipo de material.
Si quieres instalar placas solares en casa o en tu empresa, en Sunhero estaremos encantados de hacerte una propuesta a medida ajustada a tus necesidades y acompañarte durante todo el proceso.
Completa nuestra calculadora solar gratuita y recibe una oferta personalizada