Claudia Pardo, Content Specialist en Sunhero y firme defensora de que la energía solar puede transformar el mundo.
17/04/2024
Lectura de 3 min
Índice
La industria energética busca constantemente la manera de incrementar la eficiencia energética en los hogares y reducir los costes en las facturas de electricidad.
Una alternativa particularmente interesante que cumple con estos objetivos es la energía solar pasiva, una tecnología que aún no es muy conocida. Lo cierto es que, aunque requiere una inversión inicial bastante elevada, esta modalidad de energía solar promete grandes ahorros en el consumo energético a largo plazo.
¿Conoces la diferencia entre la energía solar activa y la pasiva? En este artículo de nuestro blog, te explicamos todo lo que necesitas saber de estas dos modalidades de energía solar.
La energía solar pasiva es una de las formas más antiguas de captar la energía del sol, utilizada históricamente por civilizaciones antiguas para adaptarse al clima de sus regiones.
Se trata de un tipo de energía solar que tiene como objetivo aprovechar la radiación solar de manera directa, sin necesidad de transformarla en otra forma de energía a través de dispositivos electrónicos.
Este tipo de energía se integra directamente en el diseño arquitectónico de los edificios o viviendas, conocidas como casas pasivas o construcciones pasivas. La particularidad de este tipo de edificios pasivos es que optimizan el uso de la radiación solar para mantener condiciones óptimas de temperatura, tanto en invierno como en verano.
Según algunos estudios, el diseño inteligente que poseen las casas o construcciones pasivas pueden reducir el consumo energético hasta en un 90% si lo comparamos con las viviendas tradicionales.
La energía solar pasiva no sólo se aplica a nuevas construcciones, sino que también se puede adaptar a viviendas ya existentes con un proyecto de rehabilitación y adaptación.
Por otro lado, uno de los puntos importantes a tener en cuenta a la hora de contemplar este tipo de energía, es la ubicación geográfica. España, por ejemplo, se considera un lugar privilegiado para la energía solar pasiva, debido a la gran cantidad de horas de sol que posee el país.
A diferencia de la energía solar pasiva, que capta la energía solar sin convertirla, utilizando la luz y el calor de manera directa, la energía solar activa utiliza tecnología avanzada para convertir la radiación solar en diferentes formas de energía, incluyendo sistemas como captadores solares que proporcionan calefacción y agua caliente, así como paneles solares diseñados para la producción de electricidad.
Principalmente, hay dos tipos de energía solar activa, según los métodos y tecnologías que se utilizan para convertir la energía solar en otras formas de energía:
Energía solar térmica: Esta modalidad de energía utiliza el calor del sol para producir calefacción o agua caliente sanitaria. Se transforma mediante colectores solares o captadores solares.
Energía solar fotovoltaica (PV): La energía solar fotovoltaica transforma la radiación solar en electricidad mediante células fotovoltaicas, normalmente de silicio. La luz solar activa una reacción en estas células que produce corriente continua (DC), que posteriormente un inversor convierte en corriente alterna (AC), la que utilizamos en casa.
La energía solar pasiva está evolucionando para optimizar su uso en edificaciones, ofreciendo importantes ahorros energéticos y económicos con baja inversión inicial y mantenimiento mínimo.
Estas son algunas de las ventajas principales que ofrece la energía solar pasiva.
Considerando que la energía solar pasiva es ideal para integrarse en la estructura de nuevas construcciones o viviendas, no siempre es viable debido a factores como la ubicación o el diseño arquitectónico.
En estos casos, la energía solar activa, con sus paneles fotovoltaicos, se presenta como una excelente alternativa para generar energía limpia y renovable en casa. Si te estás planteando hacer la transición hacia la energía solar, puedes solicitarnos un estudio personalizado, gratuito y sin compromiso, para conocer cuál es tu potencial ahorro energético.
Completa nuestra calculadora solar gratuita y recibe una oferta personalizada