09/02/2022
Lectura de 6 min
Índice
Desde que entraron en vigor las nuevas tarifas de la luz el pasado 1 de junio, no han dejado de sucederse los picos de precios en el sector eléctrico. Una tendencia que no tiene visos de acabar próximamente sino más bien al contrario, propio de la entrada de la zona del planeta del hemisferio norte en la temporada de invierno. Así pues, el precio de la luz en España está aumentando de forma significativa en los últimos meses, provocando que la electricidad sea tres veces más cara hoy de lo que era hace tan solo un año.
Si te has preguntado cuáles son los motivos para esta escalada del precio de la electricidad en España a continuación te damos algunas de las claves más importantes para explicar este fenómeno.
Según el análisis de la Asociación de Consumidores FACUA, durante el mes de octubre de 2020 el precio de la electricidad en España se encontraba en una media de 12,41 céntimos por kWh (kilovatio hora), incluyendo impuestos indirectos. Durante la primera semana de octubre de 2021, se calcula que durante el horario valle el precio medio del kilovatio hora fue de 27,01 céntimos, en horario llano de 32,74 céntimos y, en horario punta, de 34,80 céntimos. Esto representa un aumento del 148,5% en un año.
En este sentido, una buena alternativa para reducir los costes de electricidad en tu hogar es el autoconsumo solar, es decir, producir tu propia energía. En Sunhero te ofrecemos soluciones completas en planificación e instalación de placas solares.
¿Mercado libre o regulado?
Lo primero que debemos saber es que el mercado eléctrico español se encuentra dividido en dos, aquellos que operan en el mercado regulado y los que operan en el mercado libre.
Curiosamente pocos ciudadanos saben en qué mercado están operando, y esta información es importante porque de eso dependerá entre otras cosas el precio que estén pagando por la electricidad que consuman. Así pues vamos a ver en qué se diferencian.
Explicado de forma sucinta diremos que en el mercado regulado las tarifas están marcadas por el gobierno, mientras que en el mercado libre los precios del kilovatio hora los marca la empresa comercializadora. En el primer caso las tarifas cambian cada día e incluso cada hora y, en el segundo, no.
En este sentido, unos 13 millones de hogares españoles operan en el mercado libre, aproximadamente la mitad de ellos. La otra mitad está operando en el regulado.
Así pues, debemos acudir a nuestra factura y observar en qué mercado estamos operando. De esta manera podremos tomar decisiones más informadas acerca de nuestras contrataciones.
Y es que esta situación es una herencia de cómo está organizado el mercado eléctrico español. Para quien ya no se acuerde, hace tiempo que el mercado de precios de la electricidad estaba completamente regulado y era, como decimos, el Gobierno quien establecía los precios. Esto fue así hasta 1997 momento en el cual se procedió a su liberalización. En este proceso aún estamos y no ha acabado completamente, por eso, en ese proceso de transformación aún se puede operar en los dos mercados.
Al margen de la casuística de nuestro mercado eléctrico vamos a ver algunas razones por las cuales el precio de la electricidad en España se ha incrementado.
La subida de precios de la electricidad tiene además un componente coyuntural que si sigue por este camino provocará la subida del IPC, como ya ha comenzado a ocurrir. La subida del índice de precios al consumo incide sobre otro tipo de productos por lo que también afecta al gasto público. Esta tendencia puede acabar incluso afectando a temas como las pensiones.
Desde el Gobierno han tomado medidas para poder frenar la escalada de precios de la electricidad. Por ejemplo, rebajando el IVA al 10% hasta finales de año. Sin embargo, como el mismo gobierno ha admitido, no será suficiente. El año que viene está previsto que la factura promedio anual de electricidad para los 10 millones de hogares españoles que operan en el mercado regulado suban al menos un 25%.
La propia ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, admitía hace poco en el Congreso de los Diputados el incremento de precios sufrido desde hace 3 años, “un consumidor en el año 2018 pagó un total de 598 euros en todo el año, en el 2020 pagaríamos 512 euros y en el año 2021, pagaríamos un total de 644 euros”, un 25 % más que el año pasado.
La instalación de placas solares fotovoltaicas en los tejados de los hogares españoles se postula como una de las mejores soluciones, no solo para combatir la escalada de precios de la electricidad sino para contribuir de forma significativa a la descarbonización de la economía.
En este sentido, las placas solares permiten producir nuestra propia energía y consumirla o almacenarla. Por otro lado, aquella energía sobrante podrá verterse a la red eléctrica general y podremos obtener beneficios a través de la compensación de excedentes.
Desde que entrara en vigor la Ley 244/2019 de Autoconsumo, la instalación de paneles solares en los hogares españoles se ha incrementado exponencialmente. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia prevé que los clientes con autoconsumo ascenderán a cerca de 62.000 a finales de 2021. Y lo que es mejor, éstos estarían generando 3.500 GWh, lo que supone un 38% de la energía total que consumen estos hogares.
El organismo, que ha publicado un borrador sobre los peajes de transporte y distribución para 2022, afirma también que prevé pasar de 3.500 GWh en 2021 a más de 21.000 GWh en 2025, lo que supondría una penetración del autoconsumo del 7% de la demanda eléctrica del país.
En Sunhero estamos dispuestos a ayudarte a elegir las mejores opciones para aprovechar la energía solar en tu vivienda y ahorrar en tu factura de electricidad. Consulta nuestra calculadora solar y solicita tu estudio gratuito hoy.
Completa nuestra calculadora solar gratuita y recibe una oferta personalizada