Cargadores de coches eléctricos

Disponible con tu instalación solar

Sistema de carga de coche eléctrico

La venta de coches eléctricos es una realidad que va en aumento. Cada vez son más las familias que optan por dejar atrás los vehículos que dependen exclusivamente de combustibles fósiles y apuestan por la transición energética hacia fuentes de energía más sostenibles, adquiriendo un coche eléctrico o híbrido enchufable.

Durante esta transición, es muy común que surjan una serie de preguntas sobre el método de carga de las baterías o la instalación de los cargadores eléctricos en el hogar. En esta página, trataremos de resolver algunas de las cuestiones más populares.


¿Qué es un cargador de coche eléctrico?

Los cargadores de coches eléctricos son unos dispositivos diseñados para suministrar electricidad a un vehículo eléctrico o un híbrido enchufable. Son componentes esenciales para recargar la batería del vehículo, permitiéndole funcionar con energía eléctrica en lugar de depender exclusivamente de combustibles fósiles. 

En otras palabras, el cargador eléctrico es el punto de abastecimiento de energía al vehículo, lo que sería una estación de servicio para los vehículos de combustión interna. A diferencia de un depósito de gasolina, el vehículo eléctrico almacena la energía en una batería. 

Esto se debe a que el propulsor del vehículo eléctrico, en lugar de depender de gasolina para alimentar el motor, depende de la electricidad, lo que supone un importante cambio de paradigma hacia una movilidad más sostenible.

Componentes de una instalación de cargador de coche eléctrico

La instalación de un cargador eléctrico Wallbox, que son los que utilizamos en Sunhero,  es relativamente sencilla y consta solo de 3 componentes:

– Cargador eléctrico: El cargador se fija a la pared y viene equipado con una “manguera” de carga que se conecta al vehículo eléctrico. Además, suelen contar con algún tipo de conectividad (WIFI/Bluetooth) para revisar los datos a través de una App.

– Smart Meter: Se trata de un medidor inteligente que permite que el cargador eléctrico calcule en tiempo real el consumo de la vivienda para poder moderar la potencia de carga y no superar la potencia máxima permitida en la vivienda e incluso, poder programar la carga del vehículo solamente cuando el sistema fotovoltaico inyecta excedentes.

– Protecciones: Como todas las instalaciones eléctricas, es necesario utilizar protecciones para garantizar seguridad y buen funcionamiento del sistema.

Instalación de cargador eléctrico

Ventajas de instalar un cargador eléctrico en casa 

Disponer de un punto de carga inteligente para un coche eléctrico en tu vivienda, ofrece una serie de importantes beneficios no solo relacionados con la comodidad, sino que también aporta ventajas económicas y ambientales. Aquí encontrarás algunos de ellos:

Ahorro económico

Ahorro económico:

Hablando en términos económicos, instalar un cargador para coche eléctrico en casa nos permite aprovechar las tarifas eléctricas más bajas durante períodos específicos, aportando un coste por carga más bajo que las estaciones públicas.

Comodidad

Comodidad:

Disponer de un cargador de coche eléctrico en casa te ofrece una gran comodidad, ya que está disponible en cualquier momento del día y evita el desplazamiento a las estaciones de carga públicas y el coste que conlleva.

Sostenibilidad

Solución sostenible:

Instalar un cargador eléctrico en casa contribuye directamente a la transición de un modelo energético más sostenible, ya que los vehículos eléctricos tienen un menor impacto ambiental que los de combustión interna.

Por otro lado, una de las soluciones más populares entre los propietarios de los vehículos eléctricos es instalar placas solares en casa. De esta manera, pueden generar ellos mismos la electricidad que necesitan para cargar el coche eléctrico.

Autonomía

Autonomía:

Tener un cargador eléctrico en casa te permite disponer de un mayor control de carga. Además, puedes ajustar la velocidad y programar los horarios elegidos de carga según tus necesidades y sin tener que depender de estaciones de carga externas.

Aumento del valor de la propiedad

Aumento del valor de tu propiedad:

Disponer de un cargador de coche eléctrico puede dar más valor a tu vivienda. En un mundo que evoluciona hacia la electrificación, tener esta integración en casa puede ser un punto a favor y una ventaja atractiva para futuros compradores comprometidos con la sostenibilidad.

Mantenimiento de la batería

Cuida la batería:

Para prolongar al máximo la vida de la batería de un coche eléctrico, la práctica más aconsejable es optar por cargas lentas. En este sentido, disponer de un cargador de coche eléctrico en el hogar se vuelve indispensable. Las cargas rápidas en estaciones públicas deberían ser ocasionales y realizarlas solamente cuando estamos fuera.


Familia cargando su coche eléctrico en su casa

¿Existen incentivos fiscales para la instalación de cargadores de coches eléctricos?

Si estás pensando en instalar un cargador eléctrico en tu vivienda, debes saber que actualmente te puedes beneficiar del Plan MOVES III, que representa la tercera entrega del programa de incentivos del Gobierno Español.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la adquisición de vehículos eléctricos y facilitar la instalación de puntos de carga. Este programa ofrece subvenciones que pueden llegar hasta el 80% del importe total del cargador eléctrico o wallbox. Además, tiene un presupuesto de 400 millones de euros, que se puede duplicar hasta 800 millones dependiendo de la demanda. 

En la instalación de puntos de recarga, el % de la ayuda depende del tipo de beneficiario y del número de habitantes del pueblo o la ciudad en la que se instale. Se subvenciona un % del total de la inversión de la instalación del punto de recarga.

Autónomos, particulares, comunidades de propietarios y administraciones públicas
Municipios de más de 5.000 habitantes: subvención del 70% del presupuesto total con IVA. Municipios de menos de 5.000 habitantes: subvención del 80% del presupuesto total con IVA.

Empresas, puntos de recarga de acceso público y P ≥50kW (instalación de carga rápida)
Municipios de más de 5.000 habitantes: 35% grandes empresas, 45% medianas empresas, 55% pequeñas empresas. Municipios de menos de 5.000 habitantes: 40% grandes empresas, 50% medianas empresas y 60% pequeñas empresas.

Empresas, puntos de recarga de acceso público y P <50kW
Municipios de más de 5.000 habitantes: subvención del 30% respecto al total. Municipios de menos de 5.000 habitantes: subvención del 40% respecto al total.

Este impulso gubernamental no solo busca incentivar la compra de vehículos eléctricos, sino que también quiere promover la movilidad sostenible y reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Ahorra tiempo y dinero en la carga de tu vehículo gracias a Sunhero

Una de las mejores opciones en el ámbito de la sostenibilidad es la combinación de las placas solares en casa y un cargador de coche eléctrico en casa. Se trata de una sinergia que promueve un estilo de vida sostenible y eficiente. 

Al disponer de energía solar en casa e integrar un sistema de carga eléctrica, se logra aprovechar al máximo los beneficios de ambas tecnologías. Se pueden reducir los costes operativos, autoabastecerse energéticamente, disminuir la huella de carbono y disfrutar de la flexibilidad en el almacenamiento y uso de energía. 

En Sunhero, estudiamos la solución que mejor se adapta a tus necesidades y te ofrecemos la posibilidad de combinar los cargadores eléctricos y las placas solares para que puedas aprovechar al máximo la energía solar que generas en tu vivienda para reducir aún más tu factura. Utiliza nuestra calculadora solar para descubrir cuánto podrías estar ahorrando.

Además, nuestro equipo de expertos diseñará un estudio específico para ti y te informará sobre todas las ayudas disponibles, para que puedas aprovechar las ventajas ofrecidas en los programas gubernamentales y locales que existen.


Genera tu propia energía

Genera tu propia energía

Independízate de las eléctricas generando y consumiendo tu propia energía renovable.
Lleva tu factura a 0€

Lleva tu factura a 0€

Reduce tu factura de luz y olvídate de los aumentos en el precio de la electricidad.
Cuida el planeta

Cuida el planeta

Reduce tus emisiones de CO2 y participa en la creación de un futuro mejor para nuestro planeta.