Si tienes una instalación fotovoltaica en tu vivienda, debes saber que la mejor manera de sacar el máximo provecho y obtener el mayor rendimiento es instalando un sistema de placas solares con batería.
Aunque esta es la opción más óptima para lograr una mayor independencia energética y ser más autosuficiente, es cierto que la adquisición de un sistema con batería requiere una inversión importante.
Por este motivo, una de las tendencias de estos últimos meses ha sido optar por las baterías virtuales, un nuevo mecanismo de almacenamiento de excedentes que ofrecen las comercializadoras.
La batería virtual es un servicio que ofrecen algunas compañías eléctricas que permite almacenar los excedentes producidos por el sistema fotovoltaico en una “bolsa” o “monedero” virtual y utilizarlos cuando se necesiten. Para ser más precisos, no se trata de un sistema físico, sino de un método de registrar y contabilizar la energía generada y no consumida ( excedentes ) que será compensada por parte de la comercializadora que tengamos contratada.
Los detalles específicos sobre el funcionamiento de la batería virtual de autoconsumo fotovoltaico depende exclusivamente de cada comercializadora eléctrica. Aún así, de forma general, así es como funcionan las baterías virtuales.
1. Energía generada para la vivienda: Cuando el sistema fotovoltaico que tenemos en casa genera energía, ésta va destinada a cubrir las necesidades de consumo que requiere la vivienda en este momento concreto.
2. Excedentes vertidos a la red eléctrica: Si la generación de energía eléctrica de nuestros paneles es superior a la que nuestra vivienda está consumiendo, se generan excedentes. Estos excedentes se inyectan a la red eléctrica.
3. Compensación económica: Cuando se inyectan los excedentes a la red eléctrica, la cantidad equivalente a la energía vertida se almacena virtualmente en una especie de “monedero” o “hucha virtual” y la comercializadora compensa económicamente al propietario por los excedentes inyectados.
4. Descuento en la factura: El saldo acumulado en el “monedero” o “hucha virtual” tiene un impacto directo en las facturas eléctricas del propietario del sistema fotovoltaico. El descuento puede variar según la política de compensación energética de la comercializadora.
Genera tu propia energía
Lleva tu factura a 0€
Cuida el planeta